diciembre 26, 2018

El Origen y los Secretos del Arroz Congrí Cubano

Arroz Congris 

El origen y los secretos del arroz congrí cubano

Es una joya gastronómica mezcla de arroz con frijoles, saboreada por viajeros de todos los rincones del mundo y unas cuantas generaciones de cubanos, que sabiamente combina dos proteínas de origen vegetal: el congrí.

Unas de las resetas favorables para bajar de pesos:

De la cocina caribeña, gran olla cocida al sol durante ya casi cinco siglos, los cubanos compartimos esta forma tradicional de cocinar arroz con frijoles a partir de una u otra leguminosa con diferentes pueblos hermanos, y la encontraremos no sólo en Haití, sino también en Puerto Rico, en Santo Domingo, en las Bahamas y otras islas del Caribe.

Muchas personas durante su preparación no remojan los frijoles negros porque cuando son tiernos “y del país”, esto no es necesario; así como quien le echa agua a “ojo de buen cubero” y luego saca caldo o añade agua, según el arroz o la cantidad de líquido disponible para ablandarlo, cosa no del todo errónea, puesto que al cambiar la calidad del arroz suele variar la proporción de agua o caldo requerido para cocinarlo desgranado, y no debemos olvidar que el congrí, tanto como los moros y cristianos o moros, debe resultar desgranado y nunca asopado.

Unas de las resetas favorables para bajar de pesos:

Fernando Ortiz y Ramón Martínez no describen la costumbre de sofreir primero el arroz crudo en un poco de la grasa antes de mezclarlo con los frijoles y el caldo. Esto, que parece ser práctica común en muchas regiones de Cuba, principalmente las orientales, porque disminuye las posibilidades de que un arroz muy rico en alimidón aglutine la mezcla, es aplicable a ambas recetas.

Unas de las resetas favorables para bajar de pesos:

Ingredientes
1 taza frijoles negros de grano pequeño.
2 tazas arroz blanco de grano largo.
2 tazas caldo de frijoles negros.
1 cebolla grande blanca.
4 dientes ajo grandes.
1/2 ají pimiento verde.
1/2 ají pimiento rojo.
Puedes sustituir esas dos mitades de ají pimientos por 3 o 4 cachuchas pequeños)

Unas de las resetas favorables para bajar de pesos:

Pasos

1.La noche antes lava y remoja los frijoles negros. A la mañana siguiente cocínalos con esa misma agua del remojo, la hoja de laurel, un pedazo de ají y una pizca de sal, hasta que estén blandos.

2.Cuando se refresquen y puedas manipularlos, mide 2 tazas del caldo y separa los granos aparte.

3.En la cazuela que vas a cocinar el congrí (te recomiendo usar una cazuela de hierro) pones a calentar el aceite o manteca, y sofríes la cebolla picadita, el ají y 2 de los dientes de ajo machacados hasta que la cebolla luzca transparente, alrededor de unos 5 minutos.

4.Le añades a ese sofrito el arroz (que ya lavaste, por supuesto) y lo revuelves bien por unos segundos para que se impregne bien con la grasa y las sazones.

5.A continuación le incorporas los granos de frijoles y repites el mismo proceso que con el arroz, revuelves bien por unos segundos para que todo se mezcle.

6.Entonces añades el caldo que ya tienes medido, más el comino, el orégano y la sal.

Unas de las resetas favorables para bajar de pesos:

7.Lo cocinas a fuego alto hasta que rompa a hervir, entonces lo revuelves y le bajas la candela, dejándolo cocinarse a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté blando y bien desgranado.

8.Aparte sofríes los otros 2 dientes de ajo machacaditos con las 2 cucharadas extras de grasa y se lo incorporas al arroz ya cocinado junto con el chorrito de vinagre. Revuelves bien y Listo!

9.Cuando termines de cocinar el arroz, corta en ruedas una naranja agria y cóloca esas ruedas sobre el arroz acabado de cocinar. Tápalo y déjalo así por unos 10 o 15 minutos antes de servirlo.

Esto le darán un toque y un sabor exquisito!!

Unas de las resetas favorables para bajar de pesos:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares